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Vengo desde hace un tiempo oyendo hablar (o leyendo hablar, ya se sabe) mucho de Tesla. Desde los primeros momentos llamó mi atención ver a la marca ligada a términos como innovación de una forma bastante destacada, una marca que desde el primer momento resulta atrayente, pero ¿por qué? ¿Por qué esta marca está destinada a ser una Lovemark desde su más temprano nacimiento? …

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Elon Musk – ¿un superhéroe?

La compañía nace de la mano de Elon Musk, co-fundador de Paypal, y nada más y nada menos que el hombre que desde mi punto de vista se ha empeñado en rediseñar el futuro de la humanidad sin miedo a pensar desde cero en lo que él haría para mejorar … el mundo. Alguien que con 10 años compró su primer ordenador y aprendió a programar por su cuenta, con 12 vendió su primer juego por el equivalente a 500 dólares y al acabar la universidad, tras estudiar administración de empresas y física intentó trabajar en Netscape, yendo a sus oficinas, pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez… y ahora desafía las leyes de lo escrito reinventando mercados y productos de la nada… será el perfil de un superhéroe? (ver curiosidad de la revista Time al respecto)

SpaceX – de cabeza a la NASA

Los ingresos de Paypal le dieron a Musk los 100 millones de dólares para fundar SpaceX con la intención de fabricar lanzaderas espaciales. Su objetivo último con ellas era el de reducir el coste de los viajes espaciales a la centésima parte… En 7 años SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. La NASA confió en la compañía para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Además de estos servicios, sus objetivos incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable.En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte. (fuente: Wikipedia).

Dentro de su plan de expansión está construir su propia terminal comercial de lanzamiento espacial para, por ejemplo, ponerla a disposición de otras empresas aerospaciales. Además, pretende crear una infraestructura en Marte para que puedan residir allí unas 80.000 personas… pequeñeces.

Reinventando el concepto de coche … o casi.

En su apuesta por revolucionar el mundo del transporte, Musk decide invertir en la compañía AC Propulsion, cuyo prototipo de coche deportivo de gasolina adaptado a eléctrico le hizo dar los primeros pasos hacia el primer coche en serie deportivo completamente eléctrico, el Tesla Roadster (que usa un motor de corriente alterna que deriva directamente del diseño original de Nikola Tesla en 1882). La insignia a día de hoy de la compañía, el Model S (llamado White Star durante su desarrollo), un sedán de lujo que no sólo es 100% eléctrico y de cero emisiones, sino que además tiene una autonomía homologada de 500 kilómetros, más del doble que sus competidores actuales. Sus entregas comenzaron en junio de 2012.

La compañía está desplegando su propia red de electrolineras, en las cuales se puede recargar la mitad de las baterías en 20 minutos. Para paliar la espera, Tesla ha desarrollado un sistema de estaciones robotizadas que intercambiarán la baterías agotadas por unas nuevas en 90 segundos. Voilá! (ver video presentación)

Más bombo y más platillo – Hyperloop y otros proyectos

Si Tesla fuese una compañía aislada no sería tan llamativa como junto a otros proyectos como SpaceX o en este caso Hyperloop, un nuevo sistema de transporte anunciado en julio de 2012 que consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias (contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire) para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora. El sistema sería capaz de viajar de Los Ángeles al centro de San Francisco (563 Kmkm) en solo 35 minutos y tiene el potencial de trasladar a 840 pasajeros por hora, lo que hace unos 7,4 millones de viajeros en cada sentido al año. Por supuesto, el sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo, y su configuración hace que se eliminen los errores humanos y las contingencias atmosféricas (acceso al proyecto completo)

Otros proyectos de Musk son un jet supersónico eléctrico, coches autopilotados, surtidores robóticos, ayudar a Boing en el 787 Dreamliner con sus baterías o la misma reorganización del tráfico de Los Ángeles, proyecto para el cual ya ha donado 50.000 dólares (ver extensión de los proyectos, fuente El Economista)

Queremos cifras!

Los sueños están bien, pero aterricemos números: la compañía de Musk ha revalorizado su capitalización bursátil un 335% en lo que va de año (fuente Cinco días), pese a haber registrado beneficios solo en el primer trimestre del año. Sus acciones salieron a la venta el 29 de junio de 2010 a un precio de 17 USD y a 23 de agosto han cerrado a 161,87 USD

Sus beneficios totales del cuarto trimestre de 2012 fueron de 306 millones de dólares, lo que supuso un 500% de incremento sobre el tercer trimestre de 2012.

A 31 de diciembre de 2011 Tesla Motor tenía 59 patentes adjudicadas y otras 230 pendientes de aprobación, las cuales comenzarían a caducar en 2026.

La compañía tiene 3.000 empleados en Palo Alto y ha puesto al mismísimo General Motors en jaque, al crear un equipo dedicado al estudio de la compañía de Musk.

Hasta Mayo de 2008 Tesla vendió sus coches por teléfono. En 2012 había abiertos 20 tiendas y talleres en Norteamérica, Europa y Asia. En los próximos años se tiene previsto abrir hasta 50. Sus tiendas están situadas en sectores de lujo, pueden combinar taller de servicio, y el modelo no es de tipo franquiciado, sino que los clientes tratarían directamente con empleados de Tesla. El motivo, entre otros es ganar control y optimizar las piezas en garantía, servicio y fortalecimiento de marca.

En sus coches no hay negociación de precio, sino que este es fijo y público en su web. El cliente sólo se centraría en configurarlo, ya sea en un concesionario o en la propia web. Esto significa que no hay stock, sino que cada coche fabricado tiene un dueño.

Fuegos artificiales

No sólo la guinda la conforman las recargas gratuitas de forma indefinida en sus estaciones de carga rápida (supercharges), puesto que en la recarga, alimentada por paneles solares, el balance energético resulta favorable para Tesla, sino que además, tiene una pantalla multitáctil capacitiva de 17 pulgadas con SO basado en Android y Linux que proporciona conectividad al vehículo a través de wifi o móvil y que podéis ver en este vídeo.

 

En efecto. Yo también me he enamorado.

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